jueves, 27 de septiembre de 2012

Tipos de dietas.


Dieta líquida
Concepto: Una dieta líquida es aquella que no contiene alimentos sólidos, prescritas normalmente para enfermedades gastrointestinales o antes o después de ciertos tipos de cirugía, como la cirugía oral y del tracto gastrointestinal.

Objetivo: La dieta es fuente de alimentación oral fluida y suficiente que permite cubrir las necesidades energéticas de los pacientes con un compromiso en la masticación y/ o deglución

Indicaciones: Individuos cuya enfermedad base no permita introducir alimentos con otra textura: en fase de transición de dietas progresivas, enfermedades que comprometan la cavidad oral, faringe o esófago, estado general de deterioro que dificulte la ingesta, tras dieta líquida incompleta.
Alimentación oral después de una etapa de ayuno. 1ª fase post-operatoria. En algunos casos de disfagia o patologías de la cavidad bucal que no tolera la alimentación por turmix todavía.

Fundamenracion científica: Una ingesta equilibrada de líquidos estimula el peristaltismo y la formación de heces pastosa- Una ingesta equilibrada con alto contenido de fibra estimula el peristaltismo y por consiguiente una eliminación intestinal saludable.- El vaciamiento intestinal a ciertas horas favorece a los buenos hábitos instestinales.- La sensación de llenado en colon estimula la evacuación.
DIETA BLANDA:

CONCEPTO: La dieta blanda es un tipo de dieta recomendada para mitigar problemas relacionados con el aparato digestivo -boca, garganta, estómago, intestinos- tanto de tipo gástrico (diarrea, úlcera, gastritis) como disfagia (dificultad para tragar), cirugía en la mandíbula, la boca o la tubo digestivo, utilización de aparatos dentales y reflujo gastroesofágico.
OBJETIVO: El objetivo de la dieta blanda es nutrir con una mínima estimulación digestiva, evitando complicaciones.
INDICACIONES: La dieta blanda está indicada para enfermedades digestivas leves (úlcera péptica y duodenal, hernia de hiato)
Se administra con la finalidad de evitar la secreción excesiva del ácido clorhídrico y de otros factores implicados en la úlcera péptica y duodenal, y evitar el reflujo gastroesofágico en la hernia de hiato.
La dieta actúa para aliviar síntomas pero no tiene carácter curativo.

Fundamentación científica: una dieta blanda suele iniciarse usualmente tras un periodo en el que se han producido vómitos o cuando el organismo no tolera o ha rechazado los alimentos sólidos, es importante que incluya la reposición de líquidos.


Dieta hiperproteica:

Concepto: La dieta proteica consiste en una ingesta principalmente de proteínas,
disminuyendo en cambio el aporte de glúcidos (azúcar) y lípidos (grasas). Las
ventajas de este tipo de dieta son que la perdida de peso es relativamente
rápida en comparación con la dieta hipocalórica que se suele hacer como
norma general.

Objetivo: EVITAR EL HIPERINSULINISMO, que se
define como un exceso de insulina; es decir, la insulina es una hormona
segregada por una glándula (el páncreas), la función de esta insulina es captar
los azucares (glúcidos) y almacenarlos. Así que, cuando uno ingiere una
cantidad elevada de azúcar (glúcidos), se fabrica más cantidad de lo normal
de insulina para poder neutralizar estos azúcares (glúcidos) y almacenarlos
como grasas (lípidos), siendo éste el fenómeno de acumulación de masa grasa.

Indicaciones: Esta dieta consistirá en alternar determinados productos del laboratorio
farmacéutico YSONUT, más concretamente la gama proteifine de bebidas,
barritas, batidos... e incluso alimentos aparentemente normales pero hechos
por el laboratorio a base de proteínas como por ejemplo pasta, pan... con los
alimentos permitidos de dicha dieta, que son principalmente fuente de
proteína también.

Fundamentación científica: El secreto de la efectividad de las dietas hiperproteicas radicaría entre otros factores, en las calorías negativas de las proteínas. El concepto de calorías negativas es bastante discutido. Sin embargo, si se analiza el aporte calórico neto de los diferentes componentes nutricionales, se llegará a la conclusión que un alto porcentaje de las calorías de las proteínas, son consumidas en su proceso de digestión

                                                                                              


No hay comentarios:

Publicar un comentario